OBJETIVO

OBJETIVO:

Crear un espacio para el intercambio, la reflexión y el conocimiento, entre la comunidad educativa de la Universidad de Guadalajara en torno a la Licenciatura en Bibliotecologia y Gestión del Conocimiento y su aplicación en la sociedad contemporánea


jueves, 2 de enero de 2014

EN EL 2014. LOS PROPOSITOS PARA FINALIZAR EL SEMESTRE O LA CARRERA

Cuando empezamos a estudiar una carrera universitaria, por lo regular lo hacemos para recibirnos y trabajar en algo relacionado a lo que estudiamos. Al menos eso es en teoría.  En nuestro país , por una situación  de necesidad y tal vez cultural, es muy común trabajar y  estudiar al mismo tiempo.

La jornada laboral en promedio va de entre 8 y 10  horas. Tenemos así poco tiempo y ganas para llevar con éxito una carrera universitaria. 
El sacrificio que hay que hacer es enorme y cada materia que aprobamos nos cuesta un esfuerzo increíble. 

Si pensamos que la mayoría de quienes optamos por las opciones de educación a distancia o en línea, tenemos un trabajo de tiempo completo,  familia, compromisos económicos, el esfuerzo se incrementa.

¿Hasta donde entonces,   hemos seguido estudiando por inercia y  y hasta donde se  puede pensar, reflexionar,  sobre el tema para que no se convierta en una carrera de obstáculos  inalcanzable? 


Todo depende de lo claro que tengamos   la meta por alcanzar, de la organización de nuestro tiempo, en suma, de una gran dosis de disciplina y motivación.
Pensemos que al final, el   poder terminar la carrera luego de tanto esfuerzo,   perseverancia,  y paciencia es un logro enorme y muy valioso, sobre todo en las circunstancias, en que nos encontramos muchos de nosotros, por ello no dejen de tomar en cuenta las siguientes consideraciones. 

  • Logrado  cierto punto de sacrificio, no debe haber retorno. Hay que recibirse a toda costa, cueste lo que cueste.
  • Si ya van  en el sexto u octavo semestre  de la carrera, pueden abandonarla y pensar  que la decisión es la mejor, pero habrán tirado por la borda miles de horas de esfuerzo, cientos de horas de mal dormir,  muchos compromisos a los que no asististieron por tener que entregar productos o tareas, todo,   sin  habercumplido el objetivo de graduarte.

  • En un estado avanzado de la carrera es conveniente   apretar el acelerador y hacer un esfuerzo adicional para terminar.
  • Si llega el momento en que se sienten desalentados, o demasiado presionados: comuníquense con sus asesores, ellos nos escuchan y  siempre encuentran la manera de apoyarnos o motivarnos.
  • También es buena idea, acudir con algún compañer@, de esos muy adelantaditos o brillantes (que siempre hay) y que además están siempre dispuestos a ayudar. Eso funciona.
  • Pensar  positivamente para  cuando terminen la carrera:   ¿Van a buscar trabajo en el campo de la carrera que estudiaron? ¿O,  a buscar una promoción? Enfóquense  en los beneficios.
  • Proyecten como les gustaría verse en una
    situación ideal, una vez en el ejercicio de la profesión.
  • No pierdan de vista sus objetivos, recuerden  por qué empezaron  a estudiar.

Todos lo hemos experimentado, no es tarea fácil, muchas veces queremos flaquear, abandonar, pero, un paso, un  escalón más, y estaremos cada día mas cerca de la meta, a partir de ello, proyecten , continúen , sigan  dando los pasos que se requieren para llegar a la meta y convertirse en todos unos profesionales.

Les deseo toda la fuerza, la disciplina, la perseverancia, para que terminen con éxito  esta hermosa e interesante carrera de Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.


! FELIZ 2014! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario