OBJETIVO

OBJETIVO:

Crear un espacio para el intercambio, la reflexión y el conocimiento, entre la comunidad educativa de la Universidad de Guadalajara en torno a la Licenciatura en Bibliotecologia y Gestión del Conocimiento y su aplicación en la sociedad contemporánea


lunes, 25 de noviembre de 2013

PROTOCOLO DE TITULACIÓN Y MARCO TEORICO

Como estudiantes universitarios, nos enfrentamos en un momento dado,  a la necesidad de elaborar un protocolo de investigación que se ajuste a criterios  muy rigurosos de orden científico y  académico.
El Protocolo de Titulación, que debemos presentar,  se organiza, en Marco Teórico, Marco Referencial y Marco Conceptual. Su elaboración  es un requisito indispensable para lograr culminar la carrera universitaria y  conseguir el  título o grado al que se postula. En este caso el título de Licenciado en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.
Por experiencia sé que esta es una de las tareas de mayor  dificultad y complejidad en la preparación profesional, pues en este importante documento se deben manifestar conocimientos y competencias adquiridas durante el desarrollo de la carrera, así como una serie de habilidades intelectuales como el análisis la síntesis,  la abstracción y el pensamiento crítico, para comprender e interpretar  la realidad sobre un aspecto o elemento  de la disciplina,  que hemos venido estudiando.
En ese sentido,  cuando nos toca realizar     esta tarea,  ¿cuáles son las dificultades más comunes, a las que nos enfrentamos  al elaborar un marco teórico? , ¿Cómo pasamos del momento de espanto que nos provoca,  a la acción?
Las respuestas podrán ser muy  variadas. Desde mi óptica la formación que se recibe desde la educación básica y media superior, en que poco se han desarrollado habilidades para la lectura eficiente, la elaboración de preguntas, la  investigación y  el pensamiento crítico,  se traducen, en muchas ocasiones en  dificultades a los estudiantes  a la hora de ponernos en el papel de investigadores.
Por otra parte, considero que al incursionar en una modalidad de educación  a distancia, nos ha obligado a adquirir ciertas habilidades en la lectura,  la investigación y la organización de la información, lo que se convierte en una oportunidad a la hora de la elaboración del protocolo de investigación, y en su caso del marco teórico que lo sustenta.
Pienso  además, que  la presencia,  atención, orientación, apoyo,   de un buen asesor, resultan indispensables, pues es quien guía el  desarrollo del documento, atendiendo a  los criterios académicos establecidos y   el proceso de la investigación.
Los invito a que no se estresen en este proceso, procuren no saturarse de información (que es lo que a mí me pasó)  atiendan las sugerencias de l@s asesor@s, y si ya están en este camino, busquen por lo pronto,  algunas de las respuestas en estos  documentos que a mí me resultaron de mucha utilidad.


4 comentarios:

  1. Tienes razón, es un momento difícil en de culminación de la carrera, que nos pone a reflexionar sobre lo que hemos aprendido, y que implica gran dificultad

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la construcción del marco teórico implica gran estrés, nos enfrenta al dilema verdadero, de lo que hemos aprendido y cómo lo vamos a demostar. estos documentos creo que nos pueden ayudar .

    ResponderEliminar
  3. En serio que elaborar el Marco Teórico, ocupa de mucha destreza intelectual, para sacarlo adelante. Ahorita yo me encuentro en la elaboración de esa parte y en serio que si me ha hecho sufrir.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera!!! Me da mucho gusto que hayas visitado este Blog, espero te sea de utilidad. Como ya vemos esta parte, en la que estamos por culminar la carrera, requiere de mucho esfuerzo, que al final vale la pena. !Adelante con el último escalón!

    ResponderEliminar