Como estudiantes universitarios, nos
enfrentamos en un momento dado, a la
necesidad de elaborar un protocolo de investigación que se ajuste a criterios muy rigurosos de orden científico y académico.
El Protocolo de Titulación, que debemos presentar, se organiza, en
Marco Teórico, Marco Referencial y Marco Conceptual. Su elaboración es un requisito indispensable para lograr
culminar la carrera universitaria y conseguir
el título o grado al que se postula. En este caso el título
de Licenciado en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.
Por experiencia sé que esta es una de las
tareas de mayor dificultad y complejidad en la preparación profesional, pues en
este importante documento se deben manifestar conocimientos y competencias adquiridas
durante el desarrollo de la carrera, así como una serie de habilidades
intelectuales como el análisis la síntesis, la abstracción y el pensamiento crítico, para
comprender e interpretar la realidad
sobre un aspecto o elemento de la
disciplina, que hemos venido estudiando.
En ese sentido,
cuando nos toca realizar esta tarea, ¿cuáles son las dificultades más comunes, a
las que nos enfrentamos al elaborar un
marco teórico? , ¿Cómo pasamos del momento de espanto que nos provoca, a la acción?
Las respuestas podrán ser muy variadas. Desde mi óptica la formación que se
recibe desde la educación básica y media superior, en que poco se han
desarrollado habilidades para la lectura eficiente, la elaboración de preguntas,
la investigación y el pensamiento crítico, se traducen, en muchas ocasiones en dificultades a los estudiantes a la hora de ponernos en el papel de investigadores.
Por otra parte, considero que al incursionar en
una modalidad de educación a distancia,
nos ha obligado a adquirir ciertas habilidades
en la lectura, la investigación y la organización de la información,
lo que se convierte en una oportunidad a la hora de la elaboración del
protocolo de investigación, y en su caso del marco teórico que lo sustenta.
Pienso además,
que la presencia, atención, orientación, apoyo, de un
buen asesor, resultan indispensables,
pues es quien guía el desarrollo del
documento, atendiendo a los criterios académicos
establecidos y el proceso de la investigación.
Los invito a que no se estresen en este proceso,
procuren no saturarse de información (que es lo que a mí me pasó) atiendan las sugerencias de l@s asesor@s, y si ya están en este camino,
busquen por lo pronto, algunas de las
respuestas en estos documentos que a mí
me resultaron de mucha utilidad.
Tienes razón, es un momento difícil en de culminación de la carrera, que nos pone a reflexionar sobre lo que hemos aprendido, y que implica gran dificultad
ResponderEliminarTienes razón, la construcción del marco teórico implica gran estrés, nos enfrenta al dilema verdadero, de lo que hemos aprendido y cómo lo vamos a demostar. estos documentos creo que nos pueden ayudar .
ResponderEliminarEn serio que elaborar el Marco Teórico, ocupa de mucha destreza intelectual, para sacarlo adelante. Ahorita yo me encuentro en la elaboración de esa parte y en serio que si me ha hecho sufrir.
ResponderEliminarHola compañera!!! Me da mucho gusto que hayas visitado este Blog, espero te sea de utilidad. Como ya vemos esta parte, en la que estamos por culminar la carrera, requiere de mucho esfuerzo, que al final vale la pena. !Adelante con el último escalón!
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