OBJETIVO

OBJETIVO:

Crear un espacio para el intercambio, la reflexión y el conocimiento, entre la comunidad educativa de la Universidad de Guadalajara en torno a la Licenciatura en Bibliotecologia y Gestión del Conocimiento y su aplicación en la sociedad contemporánea


miércoles, 30 de octubre de 2013

Misión del Bibliotecario

“ Misión del bibliotecario”  fue el discurso inaugural que José Ortega y Gasset leyó en el Segundo Congreso Internacional de Bibliotecarios de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), en el paraninfo de la Universidad de Madrid, el 20 de mayo de 1935.
En Misión del bibliotecario (1935) sitúa lúcidamente la misión personal y profesional del bibliotecario y nos ofrece un recorrido histórico y crítico sobre los orígenes y el desarrollo del libro, las bibliotecas y la vocación profesional bibliotecaria.
Con gran visión de futuro, Ortega y Gasset supo entender los problemas a los que se enfrentaría, cada día con más urgencia, el bibliotecario en su misión y en sus tareas.  “Hasta ahora _decía el filósofo y escritor español_ el bibliotecario se ha ocupado principalmente del libro como cosa, como objeto material, “desde hoy tendrá que atender al libro como función viviente”.
Anunciaba: “Tendrá el bibliotecario del porvenir que dirigir al lector no especializado por la selva selvaggia de los libros y ser el médico, el higienista de sus lecturas”.
Con gran discernimiento, el ensayista señaló  que “no sólo hay ya demasiados libros, sino que constantemente se producen en abundancia torrencial” y que “muchos de ellos son inútiles o estúpidos, constituyendo su presencia y conservación un lastre para la humanidad, que va de sobra encorvada bajo sus otras cargas”.
Por todo ello, Ortega y Gasset recomendaba como una de las misiones esenciales del bibliotecario la que tenía que ver con la organización y reglamentación de la biblioteca y, en un sentido más amplio, con la organización misma de la producción, control y conocimiento del libro.
Dicho hace más de setenta años, lo que hoy es una exigencia imperativa cuando no una realidad en la profesión bibliotecaria, lo que asienta entonces Ortega y Gasset cobra ahora, y más que nunca, su carácter pionero y visionario.
Visión que está presente en los programas educativos de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, extendiendo su cobertura en las modalidades  de educación a distancia y su Sistema de Educación Virtual,   y reestructurando , a partir del semestre 2013-B,  el programa curricular de Licenciatura en Bibliotecología, a Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, donde se manifiesta una evolución del  concepto del profesional de la información y su perfil de egreso, acordes  con "la atención del libro como función viviente" y  con "no solo hay demasiados libros, sino que ... se producen en abundancia torrencial..."  con lo que se contribuye a una formación personal y profesional de los futuros bibliotecólogos de una forma integral y plenamente actualizada.
Esto se ha proyectado,  desde mi punto de vista, complementando la  carga curricular con el Concepto de Gestión del Conocimiento e incluyendo explícitamente las  materias  de Alfabetización Informativa, Fomento a la Lectura, Gestión de Comunidades e innovación, entre otras. Bien por la UDG

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