OBJETIVO

OBJETIVO:

Crear un espacio para el intercambio, la reflexión y el conocimiento, entre la comunidad educativa de la Universidad de Guadalajara en torno a la Licenciatura en Bibliotecologia y Gestión del Conocimiento y su aplicación en la sociedad contemporánea


jueves, 20 de febrero de 2014

Un poco de historia de la profesionalización de la Bibliotecología en México

Nuestra hermosa  carrera, para ser considerada como lo que es, una profesión,  una verdadera carrera profesional; que requiere de un conocimiento especializado, una formación específica y sistematizada, un marco conceptual y ético, ha pasado por diversas etapas, que han dependido de diversos factores, hasta lograr su consolidación y posicionamiento en la mayoría de las instituciones de nivel superior de nuestro país.

En este interesante artículo de Israel Morales Becerra, conoceremos este trayecto, los invito a que profundicemos sobre este ámbito de la conformación de la Bibliotecología, o Biblioteconomía, como se le nombra en el presente documento.

La profesionalización de la biblioteconomía en México: su historia (1912 - 1948)
Israel MORALES BECERRA
Universidad del Mar; Instituto de la Comunicación

Se entiende por profesionalización el proceso de especialización de las distintas actividades laborales, con tendencia a consolidar las profesiones ya existentes o crear profesiones nuevas, Hillmann (2001a: 198). Se establece que los factores culturales se conforman de aspectos sociales como la política, la economía, la educación y la religión, -de manera general- y, a su vez dichos factores permiten contextualizar el México del siglo XX ya que son la condición o causa que, junto con otras magnitudes del mismo tipo, produce un suceso o un estado, o determina un proceso. Hillmann (2001b: 347).
En el presente artículo se determina que la profesionalización de la biblioteconomía en México respondió a los proyectos educativos del Estado mediante un proceso de organización corporativa que se reflejó en el sector educativo con la creación de distintas escuelas como es el caso de la primera escuela de bibliotecarios. Leer artículo completo

FUENTE:
Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873
Vol. 21 (2011) 277-289 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2011.v21.37435

No hay comentarios:

Publicar un comentario